Menú

Elektron Digitone un nuevo Acercamiento a la Síntesis FM

Elektron Digitone un nuevo Acercamiento a la Síntesis FM

Elektron - Digitone

La síntesis de FM con un secuenciador Elektron es una combinación hecha en el paraíso del diseño de sonido.

La síntesis de modulación de frecuencia, o FM, es notoriamente difícil de programar. Pero si bien es ciertamente más complicado que los métodos sustractivos típicos, la interfaz de los primeros sintetizadores de FM hizo las cosas mucho más difíciles de lo que debían ser. La serie DX de Yamaha en particular necesitaba urgentemente perillas. El panel frontal estaba dominado por gráficos confusos, mientras que los controles se limitaban a un par de controles deslizantes, filas de botones y una pantalla pequeña. El nuevo Digitone de Elektron toma un mejor enfoque, proporcionando una interfaz más accesible sin embotar el potencial de diseño de sonido de FM. Es mucho más fácil de programar que cualquier dispositivo de la serie DX, pero sigue siendo una máquina Elektron hecha y derecha: si quieres profundizar en ella, es probable que tu curiosidad sea recompensada.

El Digitone apareció en medio de un renacimiento de FM en curso, que no muestra signos de desaceleración a pesar de la obsesión en curso con todas las cosas analógicas. Elektron no son meros reanimacionistas de FM, sin embargo. Machinedrum y Monomachine eran potencias de FM cuando la técnica apenas era moderna. Estéticamente, es casi idéntico al Digitakt, excepto algunas combinaciones de colores y diferencias de ubicación de los botones. También conserva la mayoría de los elementos de interconexión y secuenciación de Digitakt, por lo que es fácil de adoptar para cualquiera que esté familiarizado con la interfaz de usuario actual de Elektron.

En su corazón, el Digitone es un sintetizador de cuatro partes con polifonía de ocho voces y un secuenciador MIDI de cuatro pistas. La distribución y configuración de voz es refrescantemente simple. De hecho, la configuración de voz tiene su propio botón, lo cual no es poca cosa para una caja de Elektron. Los parches Synth pueden almacenarse localmente por proyecto o en el conjunto de sonidos accesible globalmente. Gracias al avanzado sistema de robo y distribución de voz en juego aquí, los parches de sintetizador completos, en lugar de solo los operadores y los índices de modulación, se pueden bloquear por parámetro por paso. En la práctica, esto significa que el Digitone puede ser una poderosa máquina de fallas antes incluso de comenzar a programar sus propios parches.

elektron digitize

Volca FM de Korg hizo olas hace un par de años con su enfoque más fácil para la programación de FM, pero el Digitone no se queda atrás ni siquiera en cuanto a parches fáciles de usar. Su sabor de FM se basa en una estructura particular de cuatro operadores, conocida como A, B1, B2 y C. Eso no es nada inusual para los estándares de FM, pero tiene sus peculiaridades. En primer lugar, C siempre es un operador y está limitado a relaciones enteras en su mayor parte; segundo, B1 y B2 tienen controles de relación pero diferentes, y comparten un índice de envolvente / mod. El Digitone ofrece ocho algoritmos, pero cada algoritmo tiene dos salidas, X e Y, y un práctico crossfader para mezclar entre los dos. La última de las características notables de implementación de FM es el control armónico, que básicamente es un motor de síntesis completamente diferente en sí mismo. Utiliza síntesis aditiva para agregar parciales a la portadora o A y B1. Incluso sin FM, el control de los armónicos con un LFO crea una impresión sólida de un sintetizador wavetable.

Ha habido una buena cantidad de comentarios sobre la decisión de dar a cada voz no solo uno, sino dos filtros (un modo múltiple y un paso de banda). Los puristas pueden burlarse de la idea de lanzar todos los armónicos ganados con tanto esfuerzo a través de un filtro de paso bajo, pero es un agradable consuelo para los novatos de FM, y Elektron tiene una habilidad especial para el diseño de filtros, ¿por qué no?


Cada sonido en el Digitone tiene un total de cuatro generadores de envolventes, uno para los índices de modulación A y B, uno para el filtro multimodo y, por supuesto, una envolvente de amplitud (sin mencionar un par de LFO por pista que puede ser desencadenado en modo de disparo único). Esto es más o menos lo que corresponde al curso con FM, ya que la modulación de la tasa de audio es tan interesante solo si se puede variar la profundidad de la modulación a lo largo del tiempo.

Elektron adoptó un enfoque un tanto desviado con respecto a las envolventes mod, evitando una ADSR estándar y los generadores de contornos altamente complejos de la escuela DX a favor de una envolvente AD (S) E, o final de decaimiento de ataque. La principal diferencia entre un AD y una envolvente ADE es que en lugar de decaer en silencio, puede ajustar el nivel de amplitud final. Las envolventes del modulador también pueden ejecutarse en modo de compuerta, donde una fase de sostenimiento a volumen máximo sigue al ataque mientras se mantiene la nota. No es una mala configuración, pero los sobres podrían ser más flexibles: mi principal queja es con el ataque lineal / decaimiento exponencial cableado. Esta decisión es confusa, ya que tanto Octatrack como Analog Four ofrecen al menos curvas de ataque intercambiables, pero es muy posible que esto pueda cambiar con una futura actualización del sistema operativo.

Dicho esto, es difícil discrepar con el Digitone. La implementación de FM es lo suficientemente versátil como para que puedas obtener casi cualquier sonido que necesites, y la interfaz significa que la programación de sonidos no requiere atisbos constantes en el manual ni demasiados arañazos en la cabeza. 

Con información de Resident Advisor  

Wed / 15 Aug 2018 Words / 

Lizzie Davis